PLANEACION DIDACTICA POR COMPETENCIAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
|
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
SUPERVISIÓN ESCOLAR No _012_
ESCUELA SECUNDARIA “PROFESOR MARCOS ENRIQUE BECERRA” CLAVE: 07EES0019G CICLO ESCOLAR: 2014 /2015
|
GRADO Y GRUPO 2° A PROFESOR(A) GRISELDA LARA ANLEU
FECHA AGOSTO DE 2014
|
Competencias genéricas: Competencias
para el manejo de la información. Su
desarrollo requiere: identificar
(Competencias Para la vida) lo que se
necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar
y sistematizar información; apropiarse de la Información de manera crítica, utilizar y
compartir información con sentido ético.
Competencias específicas: Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes
(Perfil de egreso)
Competencias disciplinares que se favorecen:
ü Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento
para aprender
ü Identificar las propiedades del lenguaje en diversas
situaciones comunicativas
ü Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones
ü • Valorar la diversidad lingüística y cultural de
México
PROYECTO: COMENTARIOS POR ESCRITO RESPECTO DE LOS
CUENTOS LEÍDOS.
ESPAÑOL. Segundo grado
BLOQUE I.-Práctica social del
lenguaje: analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana..\..\programas
asignaturas\EspanolSec11.pdf
TIPO DE TEXTO: Narrativo
LOS
PROPÓSITOS COMUNICATIVOS: informar a otros nuestras opiniones sobre lo que leemos
LOS PROPÓSITOS DIDÁCTICOS: • Interpreta la información contenida en diversas
fuentes
de consulta y las emplea al redactar un texto
informativo.
• Analiza el ambiente y las características
de los personajes
de cuentos latinoamericanos.
• Distingue las
variantes sociales, culturales o dialectales
utilizadas
en los textos en función de la época y lugares descritos.
• Identifica los recursos empleados para
describir aspectos
espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento.
• Elabora comentarios de un cuento a partir
de su análisis
e interpretación.
ESTANDARES CURRICULARES:
Procesos de lectura e interpretación de textos: 1.2. Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta
de acuerdo con sus propósitos
y temas de interés.
1.4. Reconoce la importancia de releer un
texto para
interpretar su contenido.
1.5. Identifica la estructura y los rasgos
estilísticos de
poemas, novelas, obras de teatro y
autobiografías.
Producción de textos escritos: 2.2. Produce textos
en los que analiza información.
2.4. Produce
textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea
difundir.
Producción de textos orales 3.3. Expone de manera clara y lógica un tema y utiliza
un lenguaje adecuado a
Y participación en eventos sus interlocutores.
comunicativos 3.4. Utiliza diversos recursos discursivos para
elaborar una exposición con una
intención determinada.
Conocimiento de las características, 4.1. Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo con
las normas
función y uso del lenguaje establecidas.
Inicio:
Exploración
de los conocimientos previos a través de preguntas detonadoras:
• ¿Saben lo que
es un comentario? • ¿Han hecho comentarios sobre algo? ¿Sobre qué? • ¿Han leído
comentarios escritos sobre un tema? ¿Sobre qué? ¿En dónde? • ¿Han leído o
escrito comentarios sobre alguna película o programa de televisión? • ¿Han
leído o escuchado comentarios sobre algún poema, cuento o novela?
Organización.- Se
divide al grupo en equipos y se les entrega una lista de cuentos seleccionados cuentos de la narrativa
latinoamericana,
para que ellos determinen que títulos
leer, analizar, interpretar y realicen el
comentario
que se les solicita.
Desarrollo.- Lectura
de los cuentos seleccionados
(Indicadores de proceso)
• ¿Participan en la localización de los cuentos?
• ¿Identifica a algunos escritores
latinoamericanos?
• ¿Participa en la selección de los cuentos?
• ¿Expresa sus impresiones sobre lo
leído?
|
Discusión acerca de las variantes sociales, culturales
y lingüísticas del español identificadas en los
cuentos leídos.
Temas de reflexión que se abordan en esta
etapa:
·
Propiedades y tipos
de textos
·
Características
del cuento latinoamericano.
(Indicadores de proceso)
¿Identifica las particularidades del
lenguaje utilizado en los cuentos?
• ¿Participa en la discusión sobre las
variantes del lenguaje encontradas?
|
Elaboración de Lista con las
características de los cuentos latinoamericanos:
Ambiente social.
Características de los personajes.
(Indicadores de proceso)
• ¿Identifica el ambiente social del cuento?
• ¿Hace una lista con las características de
los personajes?
• ¿Establece relación entre el
ambiente social y los personajes?
|
El lenguaje y su relación con el contexto social.
• ¿Distingue el origen social de
algunos personajes de acuerdo con el lenguaje que utilizan?
|
Investigación sobre el significado de extranjerismos y
variantes del español identificados en los cuentos
Temas de reflexión que se abordan en esta etapa: Comprensión e interpretación
Lenguaje en el cuento latinoamericano (variantes del español, uso de
extranjerismos e indigenismos).
(Indicadores de proceso)
• ¿Investigó el significado de algunos
extranjerismos, indigenismos y variantes del español?
• Identifica el origen o establece relaciones
entre los diferentes vocablos
|
Borradores de comentarios acerca del cuento que
leyeron, que contengan:
·
Apreciaciones acerca del cuento o de los cuentos leídos.
·
Razones por las que seleccionó cada cuento
·
Cuáles fueron los pasajes que más llamaron la atención y por qué,
·
qué valores se tratan en el
cuento
·
cuál es su opinión respecto a
éstos.
·
Análisis sobre el tipo de lenguaje empleado por los autores.
Temas de
reflexión que se abordan en esta etapa:
Propiedades
y tipos de texto ● Características y función del comentario literario
Aspectos
sintácticos y semánticos ● Recursos que se utilizan para desarrollar las ideas en los
párrafos
y argumentar los puntos de vista.
(Indicadores de proceso)
• ¿Retoma sus notas para escribir el primer
borrador de su comentario?
• ¿Describe de manera general el cuento?
• ¿Incluye su opinión?
• ¿Destaca aspectos del lenguaje, características
de los personajes y del
ambiente
social?
• ¿Justifica la elección de su cuento?
• ¿Incluye
una conclusión?
|
Producto final
Comentarios por escrito respecto de los cuentos leídos
Contiene las características y
funciones del comentario literario.
Describe
de manera general el cuento
Incluye
su opinión
Destaca
aspectos del lenguaje, características de los personajes
y del
ambiente social
Justifica la elección de su cuento
Incluye
una conclusión
Utiliza recursos para desarrollar las ideas en los
párrafos
Argumenta los puntos de vista.
El texto es adecuado y coherente con el tipo de información
que
desea difundir.
El texto contiene lógica y cohesión.
El documento carece de errores ortográficos
Selecciona de manera adecuada las fuentes
de consulta de acuerdo
con sus propósitos y temas de interés
Emplea signos de puntuación de acuerdo
con la intención que desea
|
CIERRE.-
Lectura en voz alta de los comentarios en el salón de
clase.
Indicadores de producto
La entonación de voz es la
adecuada al texto y al entorno
|
La seguridad que muestra al leer
|
El materiales
de apoyo y/o ejemplos son los adecuados y
que permiten una mejor comprensión de lo que se está diciendo,
|
la secuencia lógica y
coherente de la lectura
|
Las evidencias que presentan como un trabajo de
equipo
|
La comunicación de los resultados
|
Emplea
adecuadamente al leer las formas comunes de puntuación: punto,
coma,
dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, Apóstrofo,
guión y tilde.
|
LISTA DE VERIFICACIÓN
Indicadores para el
desarrollo
|
SI
|
NO
|
¿Participan en la localización de los cuentos?
|
||
¿Identifica a algunos
escritores latinoamericanos?
|
||
¿Participa en la selección de
los cuentos?
|
||
¿Expresa sus
impresiones sobre lo leído?
|
||
¿Identifica las
particularidades del lenguaje utilizado en los cuentos?
|
||
¿Participa en la discusión sobre las variantes del lenguaje encontradas?
|
||
¿Identifica el ambiente social
del cuento?
|
||
¿Hace una lista con las características de los personajes?
|
||
¿Establece
relación entre el ambiente social y los personajes?
|
||
¿Distingue
el origen social de algunos personajes de acuerdo con el lenguaje que
utilizan?
|
||
¿Investigó el significado de algunos extranjerismos, indigenismos y
variantes del español?
|
||
Identifica el origen o establece relaciones entre los diferentes
vocablos
|
||
• ¿Retoma sus notas para escribir el primer borrador de su comentario?
|
||
¿Describe de manera general el cuento?
|
||
¿Incluye su opinión?
|
||
¿Destaca aspectos del lenguaje, características de los personajes y
del ambiente social?
|
||
¿Justifica la elección de su cuento?
|
||
¿Incluye una conclusión?
|
||
COMPETENCIA LOGRADA 13/18
|
ESCALA ESTIMATIVA
Indicadores para el
producto final
|
|
|
|
|
||||
Contiene las características y funciones del comentario
literario.
|
||||||||
Describe de manera general el cuento
|
||||||||
Incluye su opinión
|
||||||||
Destaca
aspectos del lenguaje, características de los personajes y del ambiente
social
|
||||||||
Justifica la elección de su cuento
|
||||||||
Incluye una conclusión
|
||||||||
Utiliza recursos para
desarrollar las ideas en los párrafos
|
||||||||
Argumenta los puntos de vista.
|
||||||||
La redacción del documento es el correcto
|
||||||||
El documento carece de errores ortográficos
|
||||||||
COMPETENCIA LOGRADA 7 MB Y 3 EN
E
|
ESCALA ESTIMATIVA PARA CALIFICAR LA LECTURA
|
|||||||||
INDICADORES
|
|
|
|
|
|||||
La entonación de voz es la
adecuada al texto y al entorno
|
|||||||||
La seguridad que muestra al leer
|
|||||||||
Al leer, respeta la pautas
de la redacción y le da énfasis en la lectura
|
|||||||||
El materiales
de apoyo y/o ejemplos son los adecuados y
que permiten una mejor comprensión de lo que se está diciendo
|
|||||||||
la secuencia lógica y
coherente de la lectura es
|
|||||||||
Las evidencias que presentan como un trabajo de
equipo es
|
|||||||||
La comunicación de los resultados es
|
|||||||||
Emplea
adecuadamente al leer las formas comunes de puntuación: punto, coma, dos
puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, Apóstrofo,
guión y tilde.
|
|||||||||
COMPETENCIA LOGRADA 5 MB Y 3 EN
E
|
RUBRICA PARA CALIFICAR EL PROYECTO
|
||||
INDICADORES
|
NIVEL 1
|
NIVEL 2
|
NIVEL 3
|
NIVEL 4
|
Selecciona
de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
|
NO Selecciona
de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
|
Selecciona
las fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
|
Selecciona
de manera adecuada pero con ayuda las fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
|
Selecciona de manera adecuada las fuentes
de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
|
Reconoce
la importancia de releer un texto para interpretar su contenido
|
NO
Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido
|
Reconoce
muy poco la importancia de releer un texto para interpretar su contenido
|
Reconoce la importancia de releer un
texto para interpretar su contenido
|
Reconoce
la gran importancia de releer un texto para interpretar su contenido
|
Identifica la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas,
obras de teatro y autobiografías
|
NO Identifica la estructura y
los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías
|
Identifica con ayuda la estructura de poemas, novelas, obras de teatro
y autobiografías
|
Identifica la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas,
y obras de teatro
|
Identifica muy bien la
estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y
autobiografías
|
Produce textos en los que analiza información.
|
NO Produce textos en los que analiza información.
|
Produce textos pero no analiza
la información.
|
Produce textos en los que analiza información.
|
Produce textos en los que analiza detalladamente la información.
|
Produce
textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
|
NO Produce textos adecuados y coherentes con
el tipo de información que desea difundir.
|
Produce
textos inadecuados con el tipo de información que desea difundir.
|
Produce
textos adecuados con el tipo de información que desea difundir.
|
Produce buenos
textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
|
Expone de manera clara y lógica un
tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
|
NO Expone de manera clara y lógica un tema y
utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
|
Expone el tema y utiliza un lenguaje
adecuado a sus interlocutores.
|
Expone de manera clara y lógica un
tema y no utiliza un lenguaje adecuado
a sus interlocutores.
|
Expone de manera clara, lógica y precisa un tema y utiliza un
lenguaje adecuado a sus interlocutores.
|
Utiliza diversos recursos discursivos
para elaborar una exposición con una
intención determinada.
|
NO Utiliza diversos recursos
discursivos para elaborar una exposición con una intención determinada.
|
Utiliza recursos para elaborar una
exposición
|
Utiliza diversos recursos discursivos
para elaborar una exposición
|
Utiliza diversos recursos discursivos utilizando las TIC. para
elaborar una exposición con una
intención determinada.
|
Emplea la puntuación y la ortografía
de acuerdo con las normas
establecidas.
.
|
NO Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo con
las normas
establecidas.
|
Emplea muy poco la puntuación y la ortografía de acuerdo con
las normas
establecidas.
|
Emplea la puntuación y la ortografía
de acuerdo con las normas establecidas
|
Emplea adecuadamente la puntuación y
la ortografía de acuerdo con las normas
establecidas.
|
Muy completa su planificación docente y los criterios de evaluación que incluye.
ResponderBorrar