MIS PRODUCCIONES




PLANEACION DIDACTICA POR COMPETENCIAS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
SUPERVISIÓN ESCOLAR  No _012_
ESCUELA SECUNDARIA “PROFESOR MARCOS ENRIQUE BECERRA”          CLAVE: 07EES0019G    CICLO ESCOLAR: 2014  /2015
GRADO Y GRUPO   2° A              PROFESOR(A) GRISELDA LARA ANLEU                                                FECHA AGOSTO DE 2014

Competencias genéricas: Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar
(Competencias Para la vida)   lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar                                              
                                                      y sistematizar información; apropiarse de la   Información de manera crítica, utilizar y  
                                                      compartir información con sentido ético.
 Competencias específicas: Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes      
(Perfil de egreso)                                 
Competencias disciplinares que se favorecen:
ü Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
ü Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
ü Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
ü • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

PROYECTO: COMENTARIOS POR ESCRITO RESPECTO DE LOS CUENTOS LEÍDOS.

ESPAÑOL. Segundo grado
BLOQUE I.-Práctica social del lenguaje: analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana..\..\programas asignaturas\EspanolSec11.pdf
TIPO DE TEXTO: Narrativo

LOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS: informar a otros nuestras opiniones sobre lo que leemos  
                                                                 
LOS PROPÓSITOS DIDÁCTICOS: Interpreta la información contenida en diversas fuentes
                                                                       de consulta y las emplea al redactar un texto informativo.
                                                                     • Analiza el ambiente y las características de los  personajes
                                                                       de cuentos latinoamericanos.
                                                                     • Distingue las variantes sociales, culturales o dialectales  
                                                                       utilizadas en los textos en función de la época y lugares  descritos.  
                                                                    • Identifica los recursos empleados para describir aspectos
                                                                      espaciales y temporales que crean el ambiente  en un cuento.
                                                                   • Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis  
                                                                     e interpretación.
ESTANDARES CURRICULARES:
Procesos de lectura e interpretación de textos: 1.2. Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta  
                                                                                                     de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
                                                                                              1.4. Reconoce la importancia de releer un texto para      
                                                                                                      interpretar su contenido.
                                                                                              1.5. Identifica la estructura y los rasgos estilísticos de
                                                                                                     poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías.
Producción de textos escritos: 2.2. Produce textos en los que analiza información.
                                                    2.4. Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea
                                                                    difundir.

Producción de textos orales        3.3. Expone de manera clara y lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a 
 Y  participación en eventos                 sus interlocutores.
comunicativos                         3.4. Utiliza diversos recursos discursivos para elaborar una exposición con una 
                                                             intención determinada.
Conocimiento de las características,      4.1. Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas
función y uso del lenguaje                         establecidas.                    
Inicio:   
Exploración de los conocimientos previos a través de preguntas detonadoras:
• ¿Saben lo que es un comentario? • ¿Han hecho comentarios sobre algo? ¿Sobre qué? • ¿Han leído comentarios escritos sobre un tema? ¿Sobre qué? ¿En dónde? • ¿Han leído o escrito comentarios sobre alguna película o programa de televisión? • ¿Han leído o escuchado comentarios sobre algún poema, cuento o novela?
Organización.- Se divide al grupo en equipos y se les entrega una lista de cuentos seleccionados cuentos de la narrativa  
                                    latinoamericana, para que ellos determinen que títulos leer, analizar, interpretar y realicen el  
                                   comentario que se les solicita.
Desarrollo.-   Lectura de los cuentos seleccionados
                                                                                                                      (Indicadores de proceso)

• ¿Participan en la localización de los cuentos?
• ¿Identifica a algunos escritores latinoamericanos?
• ¿Participa en la selección de los cuentos?
• ¿Expresa sus impresiones sobre lo leído?
 




Discusión acerca de las variantes sociales, culturales y lingüísticas del español identificadas en los cuentos leídos.                   
Temas de reflexión que se abordan en esta etapa:
·         Propiedades y tipos de textos
·         Características del cuento latinoamericano.
(Indicadores de proceso)

¿Identifica las particularidades del lenguaje utilizado en los cuentos?
• ¿Participa en la discusión sobre las variantes del  lenguaje encontradas?
 


 Elaboración de Lista con las características de los cuentos latinoamericanos:   
 Ambiente social. Características de los personajes.
(Indicadores de proceso)

• ¿Identifica el ambiente social del cuento?
• ¿Hace una lista con las características de los  personajes?
• ¿Establece relación entre el ambiente social y los personajes?
 



El lenguaje y su relación con el contexto social.

• ¿Distingue el origen social de algunos personajes de acuerdo con el lenguaje que utilizan?
(Indicadores de proceso)


Investigación sobre el significado de extranjerismos y variantes del español identificados en los cuentos
Temas de reflexión que se abordan en esta etapa: Comprensión e interpretación
Lenguaje en el cuento latinoamericano (variantes del español, uso de extranjerismos e indigenismos).
(Indicadores de proceso)

• ¿Investigó el significado de algunos extranjerismos, indigenismos y variantes del español?
• Identifica el origen o establece relaciones entre los diferentes vocablos
 




Borradores de comentarios acerca del cuento que leyeron, que contengan:
·         Apreciaciones acerca del cuento o de los cuentos leídos.
·         Razones por las que seleccionó cada cuento
·         Cuáles fueron los pasajes que más llamaron la atención y por qué,
·          qué valores se tratan en el cuento
·          cuál es su opinión respecto a éstos.
·         Análisis sobre el tipo de lenguaje empleado por los autores.
Temas de reflexión que se abordan en esta etapa:
Propiedades y tipos de texto ● Características y función del comentario literario
 Aspectos sintácticos y semánticos     ● Recursos que se utilizan para desarrollar  las ideas en los
                                                                     párrafos y argumentar los puntos de vista.

(Indicadores de proceso)

• ¿Retoma sus notas para escribir el primer borrador de su comentario?
• ¿Describe de manera general el cuento?
• ¿Incluye su opinión?
• ¿Destaca aspectos del lenguaje, características de los personajes y del  
     ambiente social?
• ¿Justifica la elección de su cuento?
• ¿Incluye una conclusión?
 








Producto final
Comentarios por escrito respecto de los cuentos leídos

   Contiene las características y funciones del comentario literario.
    Describe de manera general el cuento
    Incluye su opinión
    Destaca aspectos del lenguaje, características de los personajes   
    y del ambiente social
    Justifica la elección de su cuento
    Incluye una conclusión
    Utiliza recursos  para desarrollar las ideas en los párrafos
   Argumenta los puntos de vista.
   El texto es adecuado y coherente con el tipo de información que     
   desea difundir.
  El texto contiene  lógica y cohesión.
  El documento carece de errores ortográficos 
  Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo   
  con sus propósitos y temas de interés
  Emplea signos de puntuación de acuerdo con la intención que desea
(Indicadores de producto)



CIERRE.-
Lectura en voz alta de los comentarios en el salón de clase.
Indicadores de producto
La entonación de voz es la adecuada al texto y al entorno
La seguridad  que muestra al leer  
El  materiales de apoyo y/o ejemplos son los adecuados y  que permiten una mejor comprensión de lo que se está diciendo,
la secuencia lógica y coherente de la lectura
Las evidencias que presentan como un trabajo de equipo  
La comunicación de los resultados
Emplea adecuadamente al leer las formas comunes de puntuación: punto,
coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, Apóstrofo, guión y tilde.




LISTA DE VERIFICACIÓN
Indicadores para el desarrollo

SI
NO

¿Participan en la localización de los cuentos?


 ¿Identifica a algunos escritores latinoamericanos?


 ¿Participa en la selección de los cuentos?


 ¿Expresa sus impresiones sobre lo leído?


   ¿Identifica las particularidades del lenguaje utilizado en los cuentos?


¿Participa en la discusión sobre las variantes del  lenguaje encontradas?


 ¿Identifica el ambiente social del cuento?


¿Hace una lista con las características de los  personajes?


¿Establece relación entre el ambiente social y los personajes?


¿Distingue el origen social de algunos personajes de acuerdo con el lenguaje que utilizan?


¿Investigó el significado de algunos extranjerismos, indigenismos y variantes del español?


Identifica el origen o establece relaciones entre los diferentes vocablos


• ¿Retoma sus notas para escribir el primer borrador de su comentario?


¿Describe de manera general el cuento?


¿Incluye su opinión?


¿Destaca aspectos del lenguaje, características de los personajes y del ambiente social?


¿Justifica la elección de su cuento?


¿Incluye una conclusión?


COMPETENCIA LOGRADA  13/18












ESCALA ESTIMATIVA
Indicadores para el producto final

R

B

MB

E
Contiene las características y funciones del comentario literario.    




Describe de manera general el cuento




Incluye su opinión




Destaca aspectos del lenguaje, características de los personajes y del ambiente social




Justifica la elección de su cuento




Incluye una conclusión




Utiliza recursos  para desarrollar las ideas en los párrafos




Argumenta los puntos de vista.




La redacción del documento es el correcto




El documento carece de errores ortográficos




COMPETENCIA LOGRADA   7 MB   Y 3 EN   E










ESCALA ESTIMATIVA PARA CALIFICAR LA LECTURA
INDICADORES
R
B
MB
E

La entonación de voz es la adecuada al texto y al entorno




La seguridad  que muestra al leer




Al leer, respeta la pautas de la redacción y le da énfasis en la lectura




El  materiales de apoyo y/o ejemplos son los adecuados y  que permiten una mejor comprensión de lo que se está diciendo




la secuencia lógica y coherente de la lectura es




Las evidencias que presentan como un trabajo de equipo es




La comunicación de los resultados es




Emplea adecuadamente al leer las formas comunes de puntuación: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, Apóstrofo, guión y tilde.




COMPETENCIA LOGRADA   5 MB   Y 3 EN   E






















RUBRICA PARA CALIFICAR EL PROYECTO
INDICADORES
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
NIVEL 4
Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta  de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
NO Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta  de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Selecciona las fuentes de consulta  de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Selecciona de manera adecuada pero con ayuda las fuentes de consulta  de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta  de acuerdo con sus propósitos y temas de interés.
Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido      
 NO Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido      
Reconoce muy poco la importancia de releer un texto para interpretar su contenido      
Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido      
Reconoce la gran importancia de releer un texto para interpretar su contenido
Identifica la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías
 NO Identifica la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías
Identifica con ayuda la estructura de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías
Identifica la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, y obras de teatro
Identifica muy bien  la estructura y los rasgos estilísticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografías
Produce textos en los que analiza información.
NO Produce textos en los que analiza información.
Produce textos pero no  analiza la  información.
Produce textos en los que analiza información.
Produce textos en los que analiza detalladamente la información.
Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
 NO Produce textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
Produce textos inadecuados con el tipo de información que desea difundir.
Produce textos adecuados con el tipo de información que desea difundir.
Produce buenos textos adecuados y coherentes con el tipo de información que desea difundir.
Expone de manera clara y lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
 NO Expone de manera clara y lógica un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
Expone el tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
Expone de manera clara y lógica un tema y no  utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
Expone de manera clara,  lógica y precisa un tema y utiliza un lenguaje adecuado a sus interlocutores.
Utiliza diversos recursos discursivos para elaborar una exposición con una  intención determinada.
NO Utiliza diversos recursos discursivos para elaborar una exposición con una  intención determinada.
Utiliza recursos para elaborar una exposición
Utiliza diversos recursos discursivos para elaborar una exposición
Utiliza diversos recursos discursivos utilizando las TIC. para elaborar una exposición con una  intención determinada.
Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas
establecidas.                    
.
 NO Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas
establecidas.
Emplea muy poco  la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas
establecidas.
Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas establecidas
Emplea adecuadamente la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas
establecidas.


1 comentario:

  1. Muy completa su planificación docente y los criterios de evaluación que incluye.

    ResponderBorrar